Análisis de la forma
Desde el punto de vista del género:
Las décadas de 1980 y 1990 también vieron renacer el musical con una nueva vertiente: los dibujos animados. En este sentido, los estudios Disney produjeron la que se podría haber considerado la mejor película musical en este formato: La sirenita. Sus composiciones son celestiales, románticas y puras que elevan el alma.
Desde el punto de vista del estilo:
En las postrimerías del siglo XX, La sirenita representaba la exaltación extemporánea de ciertos códigos narrativos típicos del romanticismo, el folletín, el melodrama, los romances femeninos y las comedias sentimentales (que poblaron la imaginación del lector-espectador desde finales del siglo XVIII) ahora combinados con una especie de colorismo materialista y melódico, que excluye por completo toda idea inquietante asociada con la fealdad, la miseria o la sordidez, conceptos muy comunes en el romanticismo literario clásico. El análisis de contenidos de La sirenita permite adscribirla a la tradición romántica y melodramática más conservadora.
Desde el punto de vista del tono:
En la película se da varios tonos diferentes, muchos de ellos son coloquiales, tiernos y desenfadados.
RECURSOS FORMALES:
VISUALES:
Personajes niños/jóvenes (de ambos sexos), con poderes o cualidades/defectos especiales.
La Sirenita, encontramos por un lado la evocación de criaturas en apariencia fantástica pero que personalizan a fuerzas sutiles que habitan en realidad las aguas marinas (las legendarias "nereidas"; la presencia de tales criaturas es permanente en nuestra cultura desde hace milenios). Desde otro ángulo, la historia de "la sirenita" es simbólicamente la peripecia de cualquier ser humano atraído por algo más que el presentismo materialista y fenoménico, que busca con ahínco "otras" realidades intangibles.
Todos somos de alguna manera esa sirenita que tenía una inexplicable nostalgia por el mundo de la superficie que no conocía, y que luego de poder contemplarlo al conjuro del amor ya no va a poder olvidarlo. La sirenita muestra luego un posible camino de mayor trascendencia, que se abre para quien esté dispuesto a transitarlo: a través del renunciamiento, y de un amor generoso y desinteresado, ella logra por fin —superando pruebas y zozobras— elevarse a una dimensión incomparablemente mejor que aquella en la cual habitaba.
SONOROS:
La Sirenita ganó 2 Oscars de la Academia: Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción (Bajo el mar). También fue nominada a Mejor canción "Bésala".
La Banda Sonora Original, como bien se ha dicho antes una de las mejores bandas sonoras de Disney, fue verdaderamente popular ganando premios a raudales Oscars, Grammy's y Globos de Oro además de llegar a acumular 3 discos de Platino, una hazaña inaudita para una película de animación.
http://www.youtube.com/watch?v=MQQFfr9Str4
VALOR NARRATIVO, SEMÁNTICO Y/O ESTÉTICO.
El espacio: lugares que desaparecen, cambios en los tamaños, espacio infinito, discontinuo, según esta definición y caracterización del cuento fantástico.
La sirenita no presenta un feliz desenlace en el cuento original, porque el personaje de la sirenita queda convertida en espuma y no puede realizar su sueño de transformarse en humana y vivir con el hombre amado, cosa que en el filme de Disney si ocurre dejando entreabierta la puerta a una segunada parte. Aparece además la metamorfosis del personaje, de sirena a humano.
INTERACCIONES ESTABLECIDAS ENTRE RECURSOS VISUALES Y SONOROS.
- Comparación con las sirenas del mito griego
Si atendemos al tratamiento que Andersen, de una parte, y Walt Disney, de otra, dan de la "Sirenita" y lo comparamos con la figuración de las sirenas en la épica griega, son varios los puntos sobre los que merece llamar la atención.
I. En primer lugar, vemos en las dos películas que la factoría Disney dedica a la Sirenita varios factores en común: La sirenita parece poseer un aspecto de quinceañera cuando, en realidad, tendría doscientos años.
II. El uso de la voz para encandilar al público, es algo real. Las sirenas poseían una voz cautivadora, tanto es así, que muchos marineros (el mismo Odiseo tuvo que enfrentarse a ellas mientras estaba atado al mástil de su barco, Jasón conseguirá acallarlas con el canto aún más cautivador de Orfeo) habrían dado su vida por tirarse al mar para así gozar de ellas más cerca.
Por lo tanto, el uso de sus cánticos no era nada benefactor, sino todo lo contrario: lo que buscaban era matar a cualquier hombre que se les acercara. Por eso, cuando en ambas historias se observa como Ariel (“La Sirenita” de Walt Disney) salva a un humano e incluso visita su mundo, nos parece imposible viniendo de seres de naturaleza mortífera
III. En cuanto a que las sirenas eran hijas de Tritón, no se sabe a ciencia cierta si así era. Tritón (hijo de Poseidón y Anfitrite) parece que en ambos films posee el tridente del mismísimo Poseidón (con el cual Poseidón sembraba sequías, inundaciones y terremotos) y el control del mar. Sin embargo, todo esto debería estar asignado a Poseidón. Por otro lado, también es peculiar la visión que las películas actuales ofrecen de los tritones, seres marinos que tocaban la caracola y que vivían en sociedades patriarcales con las sirenas.
Nada de esto se plantea en el mito griego, donde los tritones, descendientes de Tritón, el hijo de Posidón, proliferan en las cabalgatas marinas, pero no tienen más protagonismo, ni guardan relación en principio con la Isla de las Sirenas y las prácticas de éstas.
IV. En la película y en la historia de Andersen, aparece la sirena Ariel mitad mujer mitad pez. Sin embargo, no siempre fue así. Antiguamente, se las representaba como un ser mitad ave rapaz y mitad mujer.
V. Por último, cabe resaltar en cuanto a las diferencias entre el relato de Andersen, la película de Disney y lo que nos relata el mito, que las sirenas se situaban en arrecifes o rocas, en ningún caso en el fondo del mar. Y que sólo "simpatizaban" con el mundo de los humanos para matarlos.
EL MONTAJE.
La Sirenita se estrenó en 1989, revelándose como un gran éxito de taquilla tanto en Estados Unidos como en el resto de Europa. Salvó a Disney de una crisis que llevaba arrastrando desde mediados de los setenta, así como han hecho posteriores producciones de la compañía a costa de modificar desarrollos y finales de hermosos cuentos populares. En este caso la tomaron con Andersen. Para los que no sepan, en la historia real La Sirenita muere. Y es una muerte muy hermosa.
El mensaje sexual que se presenta en este ejemplo se encuentra en la portada, concretamente en el castillo dorado del fondo, en el centro del mismo. Al ser ampliada esta zona de la construcción, se observa una torre con un sorprendente parecido a un enorme pene en erección.
En otra parte de la sirenita se ve la parte del cuerpo del obispo donde deberían estar sus atributos sexuales, se detecta que éstos se encuentran tan pronunciados como la torre de la portada. Para la creación de estas escenas se necesitan decenas de dibujantes inmiscuidos en cada imagen, que deben trazar, bosquejar, entintar los bordes y colorear el resultado. Así, todos los que participan en el dibujo y el que lo revisa
La información se ha sacado de las siguientes páginas:
www.divxonline.info/pelicula-divx/1554/La-Sirenita-1989/
es.wikipedia.org/wiki/La_sirenita_%28pel%C3%ADcula_de_1989%2...
scaneandolapublicidad.blogspot.com/2008/05/la-sirenita-mensa...
www.edu365.cat/aulanet/comsoc/treballsrecerca/treballs_04_05...
es.wikipedia.org/wiki/Sirena
www.monografias.com/trabajos12/cine/cine2.shtml
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
callese viejo lesbiano
ResponderEliminar