Actividades

En este apartado, vamos a incluir las actividades que podríamos trabajar referentes a la temática de la película (mar, animales) y también, referentes a la película. Las actividades están dedicadas para niños/as de cinco años. Estas actividades estarían dentro de las áreas de "Conocimiento del entorno" y "Lenguajes: representación y comunicación".
ACTIVIDAD 1. 

Lo primero que haríamos es decirles a los niños/as que vamos a ver la película de "La Sirenita".

ACTIVIDAD 2. 

Cuando viéramos la película, se les haría una serie de preguntas como pueden ser las siguientes:
  • ¿Os ha gustado la película?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
  • ¿Qué es lo que quiere la sirenita?
  • ¿Quiénes son los amigos de la sirenita?
  • ¿Dónde vive la sirenita?
  • ¿Al final de la película que es lo que pasa?
Esta actividad se haría con toda la clase para dar la oportunidad de responder a las preguntas todos los niños/as.
Aprovechando que en la película se puede ver el mar y los animales que viven en él,vamos a trabajar aspectos sobre el tema.
Se haría una asamblea donde nos reuniríamos los niños/as y el profesor/a donde preguntaríamos que saben del mar y si saben algunos animales que vivan en el mar.
Para ayudarnos con el tema, pediríamos a la familia su colaboración pidiéndoles que trajeran información sobre el mar, los animales que viven en él y trajeran imágenes para verlas.

ACTIVIDAD 3.


Con esta actividad pretendemos que los niños/as conozcan algunas características sobre el mar.
Podemos empezar preguntado a los niños/as si han visto alguna vez el mar y si han ido alguna vez a la playa a bañarse. Los niños pueden contar experiencias que hayan tenido referente al tema con esto podemos ayudar a que los niños se expresen delante de sus compañeros y también que aprendan a escuchar. Después, veríamos que el mar es salado, que es de color azul, que es muy grande y que tiene muchas agua. Esta imágen podría ser un ejemplo de las muchas imágenes que pueden traer los niños/as a clase.
En la asamblea anterior donde hemos ido preguntado si los niños/as han tenido contacto directo con el mar y si han estado en la playa, podríamos citar las cosas que se pueden hacer en la playa como jugar en la arena con las palas y el cubo, jugar a saltar las olas.





Esta actividad se haría con toda la clase que ya iríamos mostrando las diferentes imágenes y comentando que características tiene el mar.


ACTIVIDAD 4. 


En esta actividad, aprenderíamos el siguiente poema.

                                                               CUANDO VOY A LA PLAYA




                                                                Cuando voy a la playa
                                                                 me gusta jugar
                                                                 me divierto y aprendo 
                                                                 con la arena y el mar.
                                                                Cuando voy a la playa
                                                                 no me alejo de la orilla
                                                                 con mis manguitos y mi pala
                                                                 lo pasaré de maravilla.






Esta actividad se podría hacer de diferentes maneras: toda la clase a la vez junto al profesor/a, otra manera podría ser que lo digan los niños y las niñas por separado y también si los niños/as están sentados por mesas una vez aprendida la poesía la recitarían por mesas.

ACTIVIDAD 5.


En esta actividad se les pediría a los niños/as que dibujaran una experiencia que haya vivido con el mar como por ejemplo jugar en la arena, jugar con las olas, bañarse en el mar y si existiera el caso de que algunos niños/as no hubieran tenido experiencias en el mar se les puede decir que dibujen que es lo que más le gustaría hacer en la playa.

Esta actividad se haría invididualmente.

ACTIVIDAD 6. 


Una vez visto el mar, vamos a trabajar algunos animales que viven en el mar explicándoles algunas cosas básicas y enseñándoles imágenes.
Los peces se mueven con las aletas que tienen en su cuerpo y respiran por branquias que son sus pulmones. Hay muchos tipos de peces y también hay de muchos colores. Algunos peces comen otros peces más pequeños y otros comen algas que son plantas  que están en el fondo del mar.








Los pulpos tienen ocho brazos y comen algas y otros peces más pequeños. Echan tinta cuando se sienten en peligro.







Los delfines nadan con las aletas que tienen en su cuerpo, su color de piel normalmente es gris, les gusta saltar por el mar y son muy juguetones e inteligentes. Comen peces y calamares. 






Los tiburones respiran a través de branquias, se mueven con sus aletas y ayudados de su cola, son de color gris y hay distintos tipos de tiburones. Los tiburones comen otros peces y hay que tener cuidado con ellos.






La ballena es un animal muy grande, pesa mucho y a veces, expulsa agua por un agujero que tiene en su cuerpo. Para comer peces muy pequeños abre su boca.







                                                                       


Otros tipos son los cangrejos, las medusas y muchos otros.








Esta actividad se haría también con toda la clase ya que mientras mostramos las imágenes de los animales se les explicaría algunas características principales.


ACTIVIDAD 7.

Después de ver todos los animales les decimos a los niños/as que hagan un dibujo de su animal del mar favorito.
Esta actividad se haría individualmente.

ACTIVIDAD 8.


Para trabajar la lectura y la escritura haríamos la siguiente ficha donde aparece un animal marino para colorear junto a su nombre y debajo dos líneas donde los niños/as tienen que escribir lo que lean arriba, con esto conseguimos que lean la palabra y la escriban.

NOMBRE:


         Pez

      _______________
      _______________





                    

                         Delfín
                     
                       ________________
                       ________________







                     Ballena

                  _____________
                  _____________



Esta actividad se haría individualmente ya que cada niño/a tendría su propia ficha.


ACTIVIDAD 9.


Esta actividad estaría dedicada para la distracción de los niños/as una vez acabadas las tareas dadas por el profesor/a.
  • Juego online para jugar con la sirenita, a través de estos juegos pueden mejorar el manejo de los ordenadores, sobre todo con el ratón. Pueden pintar imágenes de la película y  hacer puzles. Aquí agrego el enlace.
 
   
  • En este rompecabezas podrás ver una imagen del famoso personaje de la película de Disney, La Sirenita junto a un pequeño grupo de caballitos de mar.
    El rompecabezas tiene 25 piezas que deberás reordenar de forma adecuada para ver la imagen finalizada.
    Cada pieza se mueve cuando haces clic sobre ella con el botón izquierdo del mouse, sin soltar el botón arrastra la pieza hasta que llegue al sitio correcto.

     

 
  •  En este juego, tenemos la oportunidad de colorear a la protagonista de la historia. 
                     
Estos juegos se harían por un grupo de tres niños/as cada día y se iría rotando para que todos tengan acceso al ordenador.

ACTIVIDAD 10.

Esta actividad consistiría en escuchar la canción y los niños/as pueden cantarla y bailar con  libertad de movimiento. Aquí añadimos la letra de la canción y el enlace con la música.

 

Ariel, escúchame. Ese mundo está muy mal.
La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba.
Tú crees que en otros lagos las algas más verdes son
Y sueñas con ir arriba, ¡qué gran equivocación!
¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación?
¿Qué puede haber allá fuera que causa tal emoción?
Bajo el mar, bajo el mar
Vives contenta, siendo sirena eres feliz
Sé que trabajan sin parar y bajo el sol para variar
Mientras nosotros siempre flotamos
Bajo el mar
Los peces son muy felices, aquí tienen libertad
Los peces allí están tristes, sus casas son de cristal
La vida de nuestros peces muy larga no suele ser
Si al dueño le apetece, a mí me van a comer
Bajo el mar, bajo el mar
Nadie nos fríe ni nos cocina en la sartén
Si no te quieres alinear bajo el mar te quedarás
Y sin problemas entre burbujas
Tú vivirás

Bajo el mar, bajo el mar
Hay siempre ritmo en nuestro mundo al natural
La manta-raya tocará, el esturión se unirá
Siempre hay ritmo, ritmo marino

Bajo el mar
Oye la flauta, oye el arpa
Al contrabajo ponle atención
Verás la trompetas y el tambor
Disfruta de tu canción, sí
Con la marimba y el violín
Las truchas volteando, el otro cantando
Y sin olvidar los del clarín
Que empiece la función
Sí, bajo el mar, bajo el mar
Hay bailarinas, son las sardinas, ven a bailar
¿Para qué quieres explorar si nuestra banda va a tocar?
Hay castañuelas, son las almejas bajo el mar
Y las babosas están tan babosas bajo el mar
El caracol es saxofonista
Y las burbujas llenan la pista
Para que bailes en esta fiesta
Bajo el mar

Parte de él (variación)
Quiero que sepas que bien estarás
Quisiera poder quedarme a tu lado
Me gustaría tanto verte feliz
Y disfrutar bajo el sol
Tu compañía sin condición
Yo volveré, ya lo verás, por ti vendré
No sé qué hacer, cuándo será
Pero yo debo aquí regresar
Siento que sí, puedo formar parte de él

Esta actividad se hace con toda la clase y también al implicar que los niños/as bailen de forma libre sería de forma individual.

ACTIVIDAD 11.


 A partir de los dibujos que los niños y niñas realicen en clase sobre sus animales acuáticos favoritos, sobre los que hemos trabajado en clase o referidos a la película que han visto, se realizarán unos disfraces manualmente con ayuda de los familiares, para que de este modo se establezca un mayor contacto entre el centro y la familia.
Esta actividad irá unida a la anterior con el fin de que los niños/as bailen la canción disfrazados. El fin de esta actividad es conseguir una mayor implicación de la familia con el centro y que los niños/as pasen un rato divertido.
 Pasos y materiales para la realización de los disfraces:

  • Gomaespuma
  • Cartulinas
  • Papel de seda
  • Pinturas
  • Bolsas de basura
  • Cartón
  • Papel de platilla…etc.
Con la cartulina grande se puede hacer la forma del pez y a continuación hacer bolas con papel de seda, del color que irá el pez, y pegarlas para dar forma y volumen al cuerpo del pez. Se colocarán unos tirantes para que los niños y niñas puedan llevar puestas las cartulinas.
Con la bolsa de basura podemos confeccionar un traje de tiburón, en el que la bolsa cubra el cuerpo y con el cartón haremos la aleta forrada con papel de plata.
Vamos a poner en un rincón de la clase todos los dibujos que los niños/as han hecho junto a la información y las imágenes traidas desde casa. De este modo, tendremos de una forma llamativa y observable todo lo que hemos trabajado referente al tema tanto para los niños/as como para las familias.
Esta actividad se haría con ayuda de los padres y madres ya que implica hacer el disfraz, pero los niños/as también pueden ayudar.

ACTIVIDAD 12.

Esta actividad se puede visualizar de diferentes maneras aquellos centros que dispongan de la posibilidad de visitar un acurario harían una excursión a dicho sitio para que los niños/as vieran los distintos animales que nos podemos encontrar en el mar, otra posibilidad sería para aquellos centros que no tengan la posibilidad de visitar un acurario ver por el ordenador un acuario virtual y otra manera sería la siguiente que vamos a desarrollar consistente en hacer una pecera con distintos materiales.

Los materiales que necesitaríamos serían los siguientes:

  •  Caja de cartón
  • Botones
  • Cartulinas de colores       
  • Pinturas
  • Hilo de pescar
  • Tijeras



En primer lugar, cogemos la caja de cartón y le cortamos dos cuadrados por los dos lados de modo que sólon quede dos tiras y también cortamos la cara de delante. Los pintamos de azul y los dejamos secar. Mientras, dibujamos en las cartulinas los peces y los recortamos.
Después  hacemos agujeros en la parte superior de la caja y en los peces. Se coge el hilo de pescar y se ata al pez. Por último, metemos el hilo de modo que salga por la parte de arriba de la caja y atamos el hilo al botón. De este modo, se quedan los peces flotando.
Esta actividad se haría con ayuda de los padres y el profesor/a y participarían los niños/as. Cada niño/a tendría su propia pecera.

1 comentario:

  1. Me parece que las actividades son muy variadas y entretenidas para los niños, pero es importante abordar el tema con aquellos niños que no tienen oportunidad de conocer el mar por ubicación geográfica. Es muy difícil concretar el aprendizaje porque el niño se queda con la visión del video y no logra dimensionar la realidad del mar, de su profundidad y lo impactante de los olejes

    ResponderEliminar