Análisis semiótico e ideológico

EJES ESTRUCTURALES Y GRADO DE UNIVERSALIDAD

En cuanto a la significación de los personajes, la protagonista, Ariel, representa el deseo por ser humano y el símbolo de lucha, la lucha por conseguir su sueño y como vencer todos los obstáculos para ello.
El personaje del príncipe Eric se desarrolla en un escenario que simboliza todo lo contrario al sueño de la protagonista y todo su mundo.
El padre de Ariel, el rey Tritón, defiende todo lo contrario que su hijo y representa el símbolo de la fuerza del mar y su historia.
Flounder y Sebastián no tienen un valor único en sí pero representa, cada uno respectivamente, el valor de la amistad y por otro lado el respeto hacia alguien superior o por el que sientes miedo.


La intención última del tema es hacer ver que aunque los sueños aparentemente sean imposibles por motivos tan variados como ser de mundo diferentes, se pueden lograr si se lucha por ellos y con la fuerza del amor, que todo lo vence. Además de ello, el cómo una persona que está totalmente en contra de algo puede darse cuenta de que no es tan malo y aceptarlo por alguien y para la felicidad de todos.
En la película, se promueven, por un lado, los valores de respetar a la familia sobre todo y su origen, cómo son y cuál es su lugar en el mundo y por otro lado el del amor y la lucha.
Tiene una concepción de las relaciones sociales un tanto compleja por el hecho de que en el momento en que se trata de dos personajes pertenecientes a mundo diferentes, surgen todo tipo de dificultades y obstáculos para llevarlas a cabo y tiene que ser mediante la pérdida de algo para su consecución.
Según el personaje, hay valores que son premiados y otros que son castigados. Por ejemplo, Ariel, la protagonista, defiende a toda costa el valor del amor y lucha por la persona que ella ama para conseguir sus sueños. Esto no es bien visto por su familia, ya que esa persona, el príncipe Eric, es un ser humano, algo que rechazan totalmente los habitantes del mar. Por tanto, Ariel es castigada con la prohibición de no volver a ver más al humano y con la destrucción de sus bienes más preciados, sus tesoros, los cuales son restos de materiales que encuentra de los naufragios.
Por otro lado, puede verse como un premio que le Rey (padre de Ariel) convierta a su hija en humana al darse cuenta del amor que siente y el que ella tiene por Eric. Ariel es premiada con el valor del amor y del sacrificio que su padre hace al cambiarse por ella y comprender que será feliz en tierra.

IMPLICACIÓN EMOTIVA

Ariel puede despertar en las personas que vean la película sentimientos de identificación o emoción, ya que se proyecta la consecución de un objetivo o sueño que se quiere alcanzar cueste lo que cueste. Enseña o proyecta la enseñanza de que por muy difícil que puedan parecer que los sueños se hagan realidad o que las metas de una persona sean complicadas, con esfuerzo y perseverancia se pueden conseguir.
Otras situación que puede despertar un sentimiento de identificación con los espectadores es ver cómo el padre de la protagonista, el Rey Tritón, es como ellos, como la mayoría de los padres. Este personaje despierta sentimientos como el querer y no poder, el deber y el querer. Es decir, él es el rey de mar y no puede dejar que hija se relacione con humanos, se lo prohíbe, la vigila…
Todo ello lo hace para protegerla, como cualquier padre que protege a su hija pero por otro lado, otra emoción que se proyecta en él es la del sacrificio por una hija, por su amor de padre. En esa situación se proyecta el cómo él cede y se sacrifica por su hija para que ella encuentre la felicidad.
Por otro lado, desde el punto de vista social, se ponen de manifiesto todos los problemas que pueden seguir en las relaciones sociales pero el hecho de ser personas diferentes, que pertenezcan a otra clase, cultura, o simplemente por determinados sentimientos o creencias que las impiden.
Del mismo modo, se proyectan sentimientos de odio hacia determinados personajes como los de Úrsula, la bruja o sus sirvientes, hacia Ariel, lo que determina o proyecta la envidia hacia una determinada situación de la que otros no pueden ser partícipes y desde el puesto de vista social, se hace todo lo que se puede para impedir que la otra persona pueda llegar a su fin.

Este apartado la hemos elaborado los componentes del grupo.

1 comentario: